Una patente argentina que está despertando el interés de china, España y Francia

Publicado en junio 12, 2020, 4:17 pm
FavoriteLoadingAgregar a favoritos 4 mins

Un spray capilar que combate el 85% de los casos de calvicie, fue desarrollado por científicos del CONICET con la cooperación del laboratorio argentino Garré Guevara S.R.L., y está despertando el interés de países desarrollados.

Se trata de Ecohair, una loción natural de uso diario que disminuye la caída del cabello, potencia su crecimiento de raíz y controla la caspa definitivamente.

El shampoo es el resultado de casi 20 años de investigación iniciados por Claudia Anesini, investigadora independiente del CONICET, junto a su equipo del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA). Se encontraban estudiando las propiedades de las plantas autóctonas de la Argentina, en especial la combinación de la jarilla, y el café en la detención de la caída del cabello y el crecimiento capilar.

Según la Dra. Anesini “Estas plantas tienen varias particularidades que venimos estudiando hace mucho tiempo; fundamentalmente son antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunomoduladoras”.

Y a partir de la combinación de la Jarilla y el café se hizo la fórmula de la loción que luego se verifico en el laboratorio su eficacia y seguridad en la detención de la caída del cabello, haciendo estudios clínicos en humanos.  Dichos estudios según lo manifestó la doctora Anesini: “Se llevaron a cabo por un instituto especializado en Rosario, y se hicieron con un grupo de pacientes con distintos tipos de alopecia; pero la mayoría presentaba alguna patología relacionada con la testosterona, tanto en hombres como en mujeres”.

Según Sergio Garré, socio gerente del laboratorio, que logro llevar al público el producto, señalo que “el shampoo logro combatir el 85 por ciento de los casos después de 90 días de uso de la loción. Y en el 96 por ciento mejoraron las cualidades del pelo. Además, en el control de la caspa tuvo el 100 por ciento de eficacia”. Y hablando de la seguridad de la loción afirmo: “es un producto es hipoalergénico, no contiene alcohol, esencias artificiales ni parabenos”.

.Por su parte, la investigadora Claudia Anesini aseguro que “la eficacia de la loción radica en la presencia de diferentes compuestos que ejercen efectos sinérgicos, a través de distintas acciones farmacológicas, y en su inocuidad” dada la ausencia de efectos adversos.

Así, Ecohair se convirtió en un producto argentino, fruto de la sinergia de Jarilla y café, cuya patente pertenece al CONICET, que fue licenciado a Garré y Guevara y exportado a Europa.

Y sin este laboratorio Garre y Guevara, el éxito transnacional del shampoo, de que fuera reconocido en el exterior y que muchos países estén interesados en adquirirlos, como China, España, Francia, entre otros, no hubiese sido posible. Así lo manifestó Anesi:

“La vinculación es muy importante porque si nosotros no estuviéramos conectados con un laboratorio, nuestra investigación quedaría acotada a una publicación para un grupo reducido de la población.”

Corresponsal Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)