TiKToK: ¿es una red social o un centro de espionaje?

La aplicación de Tiktok es un malware del gobierno chino para ejecutar un espionaje masivo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló que analiza prohibirla.
Publicado en julio 14, 2020, 1:28 am

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que la Casa Blanca estaba analizando prohibir TikTok , y advirtió que la aplicación «pone nuestra información privada en manos del Partido Comunista de China».

A su vez, el Comité Nacional del Partido Demócrata desaconsejó a su personal el uso de la aplicación. Incluso Jeff Bezos, CEO de la multinacional de comercio electrónico, Amazon, y dueño de The Washington Post pidió a sus empleados que dejaran de usar TikTok en sus teléfonos de trabajo, pero más tarde se rectificó diciendo que había enviado esa orden por error.

separador

Ver también EL SUPUESTO ESPIONAJE GLOBAL CHINO

separador

Pero no solo sucedió esto en estados Unidos, sino también la India decidió prohibir varias aplicaciones de origen chino entre ellas TikTok, argumentando problemas de seguridad.

Incluso la misma red social se autoretiró de las aplicaciones de Google y Apple en Hong Kong, después de que las autoridades de Pekín aprobaran la nueva Ley de Seguridad Nacional.

¿Pero que es TikTok?

Es una red social que se caracteriza por compartir pequeños clips musicales y nació en septiembre de 2016. Su nombre original es Douyin que significa «sacudir la música» en chino, sin embargo, fuera de China recibe el nombre de TikTok.

 La aplicación es propiedad de una empresa con sede en Pekín llamada ByteDance y ya tiene más de 2000 millones de descargas.

¿Pero qué tipo de información recolecta TikTok?

Según Ashley Nash-Hahn, vocera de la empresa dueña de la app, afirmo que TikTok recolecta muchísima menos información de los usuarios norteamericanos que la mayoría de las empresas del sector y la almacena en Estados Unidos y en Singapur, esto no se puede comprobar ya que fácilmente se podría retransferir dicha información a China sin que pueda ser detectada.

Además de que video miramos -y por cuánto tiempo -, TikTok retiene el contenido de los mensajes privados que enviamos, también registra el país donde nos encontramos, la dirección de IP, y el tipo de dispositivo que estamos usando. Como también detecta, si lo autorizamos, nuestra locación exacta, la agenda de contactos de nuestro celular y otras redes sociales, así como nuestra edad y número telefónico.

Es decir que TiKToK va armando un perfil de cada usuario, sabe quiénes somos, quiénes son nuestros familiares y amigos, que mensajes mandamos, desde que país o lugar exacto nos conectamos, nuestra agenda telefónica, cuales son nuestros gustos y cuales no.

¿Qué pruebas objetivas hay de esto?

En marzo, los desarrolladores de aplicaciones de la empresa Mysk revelaron que TikTok accedía al contenido del portapapeles de los iPhones cada poco segundos, incluso cuando la aplicación no tenía un uso activo. TikTok aseguró que se trata de una medida antispam, y que ya la eliminó en su nueva actualización.

Por último, en 2019, TikTok tuvo que pagar una multa de 5,7 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio, por violaciones a la ley de privacidad de los niños en Estados Unidos, por parte de su predecesora, la empresa Musical.ly, que había adquirido en 2017.

Corresponsal Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)