A partir de enero y durante todo el 2020, el mundo entero se prepara para celebrar, el 250 aniversario del nacimiento del último gran compositor clásico, Ludwig van Beethoven. Este maravilloso músico que dejó una herencia invaluable con sus sinfonías, es considerado uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos, posiblemente solo igualado por Amadeus Mozart. Era sordo y logró a pesar de ello componer las más grandes sinfonías de la historia.

El año próximo se cumplirían los 250 años de su nacimiento y ya en todo el mundo se pusieron en marcha los planes para celebrar este significativo aniversario. Especialmente en Bonn, Alemania, donde el compositor nació allá por el año 1770, habrá una gran cantidad de eventos que incluirán conciertos dirigidos por Daniel Barenboim, Simon Rattle y Kent Nagano, entre otros. A su vez, el Museo Federal de Bellas Artes tiene prevista una gran muestra del músico con retratos, instrumentos musicales y documentos. También la casa natal del compositor, que recibe unos 100 mil visitantes al año, se sumará a los festejos ampliando su exhibición permanente. Al mismo tiempo, para promover e identificar en todos los países las actividades conmemorativas, se ha creado una identidad gráfica mundial, un logotipo de la palabra Beethoven donde se han eliminado todas las vocales, quedándonos únicamente con las letras BTHVN.

En la Argentina, aseguró el ingeniero Fabián Chinetti, director técnico operativo del Colón, “el teatro Colón será el epicentro de esta celebración y contará con una programación de conciertos enfocada en uno de los más grandes genios musicales de la humanidad, con directores de orquesta y solistas invitados de nivel internacional y un festival que tendrá como gran figura a Martha Argerich”.

En España con motivo del natalicio de Beethoven se realizarán nueve recitales en el Auditorio Nacional de Música, cuatro en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara; y uno en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía. Por otro lado, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) tendrá lugar un ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, que incluye dos conciertos en homenaje a Beethoven.

En Francia, el crucero Le Dumont d’Urville, realizará un recorrido bajo el título de “Odisea musical por el norte de Europa” y celebrará así el 250 aniversario. El trayecto de lujo cubrirá el rico patrimonio cultural del norte de Europa enaltecido por conciertos de música de cámara que ejecutarán un repertorio compuesto por el célebre compositor y pianista alemán. Este homenaje a Beethoven incluye una actuación privada en la histórica iglesia de Westerkerk, en el corazón de Ámsterdam, según recoge la revista Forbes. Combinará música clásica con la visita a los destinos más atractivos de Grecia e Italia. Así mismo, el crucero tiene programado para el cierre de 2020, un total de 11 trayectos con temática musical en destinos del Mediterráneo, Australia, Sudáfrica y Japón.

Corresponsal Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)