Hoy es el dia de San Ignacio de Loyola

En el día de hoy la Iglesia Católica conmemora a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Fue en este orden militar, mendigo itinerante, catequista vocacional, sacerdote y religioso. Siendo laico escribió sus famosos Ejercicios Espirituales, paradigma de la vida espiritual católica. Una de las primeras experiencias de la evangelización de las culturas, en el diálogo Fe y razón.
Publicado en julio 31, 2020, 6:54 pm
3 mins

En la vida civil fuera Íñigo López de Loyola nació el 23 de octubre de 1491 en Azpeitía, Guipuzcoa. Eligió la profesión militar, formando parte del ejército del Reino de Castilla. Cuando tenía 30 años cayó herido en la Batalla de Pamplona, defendiendo la ciudad que era atacada por tropas francesas del rey Enrique II de Navarra.

En su convalecencia leyó La vida de Cristo, del monje cartujo Ludolfo de Sajonia, y una vida de santos, la Flors Sanctorum, lecturas que le ayudaron a profundizar su fe católica.  Recuperado de sus heridas, decidió peregrinar a Jerusalén para rescatar cristianos, pero fue obligado a volverse por indicación de los Franciscanos de Tierra Santa.

A su vuelta de Tierra Santa, se dedicó a la predicación, basándose en el método de sus Ejercicios Espirituales que posteriormente se harían famosos en toda la Iglesia Católica, y a la enseñanza de la Catequesis, sin tener un título habilitante. Esas actividades le hicieron sospechoso de heterodoxia, lo que lo llevó a ser procesado en distintas ocasiones. Tras ver cerradas las puertas a la predicación, decidió continuar sus estudios en la Universidad de París, donde cursó filosofía.​

En la capital francesa reunió un grupo de compañeros –Francisco JavierPedro FabroAlfonso SalmerónDiego LaínezNicolás de Bobadilla y el portugués Simón Rodrigues-, con los que constituyó el germen lo que en el futuro iba a ser la Compañía de Jesús. Frustrada su intención inicial de peregrinar a Jerusalén, los miembros de la Orden religiosa creada se  dirigieron a Roma y se pusieron a disposición del Papa, mediante un famoso cuarto voto de obediencia incondicional al Sumo Pontífice, presencia visible de Cristo en la tierra.

Elegido unánimemente por sus compañeros, Ignacio de Loyola fue ungido como el primer General de la Compañía de Jesús en 1541. ​

Estuvo quince años al frente de la Compañía de Jesús, permaneciendo en Roma. Murió el 31 de julio de 1556. Sus restos descansan en la iglesia del Gesù, donde está la casa madre de la Compañía. Fue canonizado el 12 de marzo de 1622, junto con san Francisco Javier, san Felipe Neri, santa Teresa de Jesús y san Isidro Labrador.

Fachada principal de la Iglesia del Gesù en Roma. Casa madre de la Compañía de Jesús.

En la capilla de san Ignacio de la iglesia del Gesú de Roma, está la urna de bronce dorado que conserva los restos del santo. Ésta es obra de Alessandro Algardi, el retablo fue hecho por el jesuita Andrea Pozzo, finalizado en 1695.

 

Corresponsal de Argentina

Corresponsal de Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)