Incautación récord de droga: la ruta Paraguay-Panamá-Holanda

Publicado en febrero 25, 2021, 10:48 am
FavoriteLoadingAgregar a favoritos 5 mins

Las autoridades aduaneras de Alemania y Bélgica han incautado más de 23 toneladas de cocaína (que es una cantidad récord) con destino a los Países Bajos. Los funcionarios alemanes descubrieron 16 toneladas en cinco contenedores de envío que habían llegado al puerto de Hamburgo desde Paraguay a principios de este mes.

 Se notificó a la policía de los Países Bajos y se incautaron otras 7,2 toneladas de cocaína en el puerto belga de Amberes. Las autoridades alemanas dijeron que la cocaína tenía un valor en la calle de miles de millones de euros. Un hombre de 28 años sospechoso de estar involucrado en el tráfico de drogas fue arrestado en los Países Bajos, dijo el miércoles la policía holandesa.

La cosa es tan grave que incluso el periódico liberal de la BBC se pregunta si Holanda se está convirtiendo en un narcoestado.

Las dos redadas, que tuvieron lugar a principios de este mes, resultaron en la incautación de una “enorme cantidad de cocaína”, según dijeron funcionarios de aduanas. En Amberes, la droga estaba escondida en un contenedor lleno de bloques de madera de Panamá, país que es virtualmente una colonia norteamericana..

 La cocaína encontrada en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, estaba escondida en latas de relleno de pared, que había ingresado a Europa en un buque portacontenedores procedente de Paraguay.

Los funcionarios de aduanas decidieron examinar más de cerca los contenedores paraguayos después de notar “claras irregularidades” en algunos de los contenidos: latas que debían llenarse con masilla. “Más allá de una capa de productos genuinos, empacados justo detrás de la puerta del contenedor, numerosas latas estaban llenas de otros productos”, dijeron las autoridades.

Luego, los investigadores ordenaron que se descargaran los contenedores y encontraron cocaína escondida en más de 1.700 latas. 

 “Esta es la mayor cantidad de cocaína jamás incautada en Europa y una de las incautaciones individuales más grandes del mundo”, dijo la aduana alemana, refiriéndose únicamente al arrastre de Hamburgo. “Estimamos un valor de venta ambulante de entre 1.500 y 3.500 millones de euros (1.800 y 4.200 millones de dólares) por las 16 toneladas”, dijo el funcionario de aduanas de Hamburgo, Rene Matschke, a la agencia de noticias AFP. 

Hamburgo es el tercer puerto más grande de Europa y el más grande de Alemania. Paraguay ha sido un país de tránsito clave para las drogas durante años. Poderosas bandas de malvados narcotraficantes del vecino Brasil, como la mafia llamada “Primer Comando da Capital” (PCC), se han expandido a través de la frontera hacia Paraguay y están ejecutando muchas de las siniestras operaciones de contrabando allí. 

Las drogas a menudo se envían en contenedores desde Paraguay a ciudades portuarias de Europa. Sin embargo, este último recorrido es el más grande jamás descubierto en Europa. En octubre se descubrieron 11,5 toneladas de cocaína escondidas en contenedores de chatarra que habían llegado a Amberes desde Sudamérica. En agosto de 2019, los funcionarios de aduanas del puerto de Hamburgo incautaron alrededor de 4,5 toneladas de cocaína de un envío que figuraba como habas de soja. Las autoridades dijeron en ese momento que el botín podría haber valido hasta mil millones de euros, dependiendo de su pureza. La cocaína de alta pureza se puede cortar o dividir, con diferentes sustancias agregadas para aumentar las ganancias cuando se vende en la calle. El año pasado, se interceptaron unas 102 toneladas de cocaína mientras se dirigían a Europa.

Doctor en Filosofía

Leave a Reply

  • (no será publicado)