Incendio intencional en Iglesia de la Santa Veracruz

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil trabaja para valorar daños, atender acciones urgentes, proteger el inmueble y presentar denuncias
Publicado en agosto 31, 2020, 9:10 am
FavoriteLoadingAgregar a favoritos 3 mins

En el dia de ayer domingo se reportó un incendio en la Iglesia de Santa Veracruz, ubicada en la zona centro de la Ciudad de México. Por tratarse de un monumento histórico que data del siglo XVI, el Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de asegurar su protección y restauración, en coordinación con el Gobierno de la Mexico, los ministros encargados de su custodia y la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

De acuerdo con los primeros indicios, el incendio “fue ocasionado por individuos que se introdujeron al sitio de manera irregular”, dijeron en un comunicado la Secretaría de Cultura  federal y el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes trabajan de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México para valorar daños y atender acciones urgentes.

  1. Por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, el fuego se activó nuevamente y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Dirección General Táctico Operativa (DGTO) y de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) acudieron al lugar, lograron controlar el fuego que dañó una de las torres del campanario, que está apuntalada debido a que se realizaban reparaciones por la afectación que tuvo en el sismo de 2017, por lo cual permanece cerrada.

En el comunicado se señala que las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos y de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH cuentan con proyecto ejecutivo para su restauración integral, pues cabe recordar que la Iglesia de la Santa Veracruz tuvo daños severos ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras el incendio, aseguran, la restauración integral habrá de adelantarse, a fin de que pueda iniciar inmediatamente después de que concluyan las acciones inmediatas para resarcir los daños ocasionados por el incendio y que el inmueble pueda quedar plenamente restaurado en el curso de 2021.

Adicionalmente, el INBAL realizó una revisión de las instalaciones del Museo Nacional de la Estampa, recinto contiguo al templo, y verificó que el personal se encontraba ileso, y que “el museo y su acervo no registraron afectación alguna por los incendios”; dijeron además que la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble (SGPAI), colaborará en lo necesario con el INAH y las autoridades del Gobierno de la CDMX.

Corresponsal Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)