La experimentación con virus de animales en laboratorio

Publicado en mayo 11, 2021, 6:04 pm
FavoriteLoadingAgregar a favoritos 5 mins

En la revista Nature, en un artículo escrito por Declan Butler, del mes de noviembre de 2015, se plantea el riesgo de la experimentación con virus de animales en laboratorio.  En este artículo, menciona la creación de un virus híbrido con base en un virus de los murciélagos al que conocemos como SARS por su sigla en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, o síndrome respiratorio agudo severo.

   Los científicos chinos investigaban un virus al que llamaron SHCO14, que es encontrado en una clase de murciélagos que hay en China (shoehorse bat), y crearon una quimera (chimera) entre una proteína del SHCO14 con una base de SARS, adaptada a vivir en ratones. Estos individuos no se enferman, pero ayudan a los científicos a estudiar el proceso de las enfermedades en el ser humano, ya que son similares.

   Esta quimera penetra los canales respiratorios del humano, y gracias a esa proteína que este virus SARS tiene adherida del SHCO14 adquiere la estructura necesaria que oficia de receptor para crear uniones con las células epiteliales e infectarse.

   Naturalmente, el virus SARS no hace eso con los humanos; se han aislado varios Coronavirus de estos animales sin mayores consecuencias, y experimentos sobre la población de murciélagos han demostrado que algunos de estos animales sí pueden transmitir la enfermedad directamente a las personas. Simon Wain-Hobson, del instituto Pasteur de París, declara que los investigadores han creado un virus novedoso, relacionado con el SARS, que puede pasar a la sociedad humana si escapa de los laboratorios (declaraciones hechas en 2015).

   El debate no tardó en surgir después de estas reservas de algunos científicos acerca de si vale la pena el riesgo de crear nuevos virus con la justificación que sea, pero que a la larga pueden crear una epidemia y afectar a la población civil, aparte de ser usada como arma biológica. Los EE. UU., a raíz de este debate, en octubre de 2014 impusieron una moratoria de fondos a trabajos de investigación en este campo de patógenos sintéticos y manipulación de virus.

   Varios científicos se oponen a lo que se llama gain and function research, o sea, la ganancia de una investigación tiene que valer el riesgo.  Otro de estos científicos que está en esa misma línea de pensamiento es Richar Ebright, biólogo molecular de Rutgers University, que previene a los que soportan económicamente estos estudios, que la experimentación con virus abre un campo hacia la ingeniería molecular que no es fácil de controlar, a pesar de que los que trabajan en este campo no quieran reconocerlo, ya que necesitan estos fondos para seguir con sus investigaciones.

   Argumentos opuestos, como el del jefe de la organización EcoHealth Alliance, doctor Peter Daszak, que asegura que el testeo de virus de animales en células humanas nos ayuda a prevenir futuros problemas de transmisión viral y estar preparados para cualquier contingencia.  Esta red de trabajo internacional, la EcoHealth Alliance, formada por científicos de todo el mundo, se dedica a recolectar virus que aparecen globalmente y a experimentar con ellos en células humanas.

   Ahora, teniendo en cuenta que todas estas referencias son del 2015 y actualmente estamos en el medio de una pandemia por más de un año, no parece que hubo mucha prevención ni el mundo parece mucho mejor preparado para una epidemia, a pesar de todo el dinero que va a este tipo de investigaciones. Todavía estamos reaccionando como en tiempos prehistóricos: a quedarse en la casa y no relacionarse con nadie.

Corresponsal de Estados Unidos.

Corresponsal de Estados Unidos

Leave a Reply

  • (no será publicado)