La Organización Mundial de la Salud en la mira por “epidemia culposa”

Publicado en julio 30, 2020, 8:12 am
FavoriteLoadingAgregar a favoritos 3 mins

La Fiscalía de Milán ha abierto una investigación contra la Organización Mundial de la Salud, acusándola de epidemia culposa.
El proceso se habría iniciado en el mes de abril, cuando una asociación sin fines de lucro, llamada Coordinadora de las Asociaciones para la Defensa del Medioambiente y de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, habría presentado una queja, en la que declaraba que la OMS tendría responsabilidades penales respecto al curso de la pandemia en Italia.
Según la Coordinadora, habría habido varios errores, contradicciones, omisiones y retrasos por parte de la OMS en la gestión de la pandemia, los que llevaron a una mala administración de la emergencia. Afirma en su queja que el organismo sanitario no comunicó en los tiempos que correspondían las informaciones importantes, contribuyendo a la difusión del virus en todo el territorio nacional.
Específicamente acusa a la OMS de “retrasos en la comunicación del peligro, sugerencias equivocadas respecto a las normas de comportamiento a adoptar, indicaciones contradictorias y cambios repentinos de dirección” en su relación con las autoridades sanitarias italianas, las que habrían pagado las consecuencias de la subestimación de la emergencia del coronavirus y de los lineamientos erróneos posteriores.
Esa subestimación habría llevado a una mala gestión de la crisis, no permitiendo que se tomaran decisiones adecuadas en la salud pública.
En este sentido, la OMS podría haber jugado un rol crucial en la difusión del Covid-19, razón por la cual la Coordinadora mencionada ha presentado una queja a la Fiscalía de Milán. Según el presidente del ente, Carlo Rienzi, “la Fiscalía de Milán determinará el rol de la OMS en la propagación del virus en Italia, y también si ha habido errores, demoras o información incorrecta” que hayan potenciado la emergencia sanitaria en Italia”. Si de la investigación surgiera de que se han cometido delitos, seguramente habrá reclamos de compensación a la Organización Mundial de la Salud por los perjuicios ocasionados al país y sus habitantes.

Corresponsal de Argentina

Corresponsal de Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)