La razón del Adiós al Chavo del Ocho

Los reconocidos personajes del Chavo del 8, el Chapulín Colorado y el doctor Chapatín se dejaron de ver este fin de semana en los diferentes canales donde aún se transmitían.
Publicado en agosto 04, 2020, 10:55 am
FavoriteLoadingAgregar a favoritos 3 mins

La icónica serie mexicana  “El chavo del 8” que habría generado ganancias por más de USD 1,700 millones hasta el 2014 según la revista Forbes, dejó de transmitirse este fin de semana en los diferentes canales de los cerca de 20 países.

La noticia conmocionó al mundo entero generando tendencia en Twitter con numerosos mensajes de pesar de televidentes de países de habla hispana, en los cuales se resaltaban valores fomentados por el programa, como la amistad, la solidaridad y la honestidad.

Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” -el creador de todos estos icónicos personajes televisivos fallecido en 2014-, fue quien dio la noticia y se lamentó de lo sucedido.

“Mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo”, tuiteó el hijo del querido comediante.

 

De igual forma y sin decir nombres, su hermana Graciela Gómez Fernández lamentó en la misma red social que la cadena de televisión considere que los programas “ya no valen nada”.

Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirmen que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo… Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia.

Si bien no se ha difundido información oficial que profundice en el tema, los motivos según varios medios locales, sería debido a una disputa entre la cadena Televisa, dueña de los derechos del programa; y la familia de Gómez Bolaños, quien es propietaria de los derechos de explotación comercial de los personajes.

Segun declaraciones que hizo Edgar Vivar, el señor Bariga, Chespirito habría cedido los derechos de sus personajes a Televisa hasta el 31 de julio de 2020, por lo que el contrato estaría terminado y ahora es la familia del creador quien tiene todo el poder para comercializar la imagen.

Según el canal brasileño SBT, que emitía estos programas hasta el fin de semana, confirmó haber recibido una notificación de Televisa para informar sobre la suspensión del contrato “por un problema pendiente de resolverse con el titular de los derechos de las historias”.

Por su parte, Florinda Meza, actriz y viuda de Chespirito, calificó esta decisión como una agresión al público, pues hoy más que nunca -bajo el contexto de cuarentena que nos encontramos- se necesitan este tipo de contenidos para sobrellevar de la mejor manera la pandemia.

 

Corresponsal Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)