Tras un fallo de inconstitucionalidad de un decreto ejecutivo, se reabren los Templos en EL Salvador

Las iglesias han permanecido cerradas cinco meses desde que se declaró la pandemia del COVID-19
Publicado en agosto 30, 2020, 11:09 am
FavoriteLoadingAgregar a favoritos 2 mins

En medio del aislamiento por el coronavirus, la Conferencia Episcopal de El Salvador anunció este domingo, en un comunicado, que los templos abrirán sus puertas a partir del 30 de agosto para el culto con la presencia de fieles.

Esta reapertura de los templos católicos se dio tras un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que declaró ilegal un decreto ejecutivo que fijaba las bases de cara a la reapertura económica, en medio de la pandemia de coronavirus, al considerar que dicha decisión debe ser tomada por el Congreso.

 “Declarase inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32, de 29 de julio de 2020, que contiene los protocolos sanitarios para garantizar los derechos a la salud y a la vida de las personas, en el proceso de reactivación gradual de la economía (…)”, consignó en un fallo la Sala Constitucional, la máxima instancia de la CSJ.

Los jueces basaron su fallo en una sentencia que declaró ilegales la mayoría de leyes y decretos ejecutivos que han regido la atención a la pandemia por “vicios de inconstitucionalidad” al suspender garantías constitucionales sin los votos necesarios en el Congreso.

La Conferencia Episcopal destacó también que la apertura de las iglesias será de forma gradual con el cumplimiento de los protocolos de la institución y siguiendo las medidas de bioseguridad prescritas por el gobierno y que cada obispo deberá si lo considera conveniente, establecer sus propias normas de protección de los fieles, atendiendo las circunstancias particulares de ese lugar.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó el sábado que su país registra cinco días consecutivos de retroceso en las cifras de contagios de covid-19, lo que puede indicar una tendencia a la baja.

Corresponsal Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)