Una apelación podría dejar en libertad a Joaquín “Chapo” Guzmán

El exlíder de 62 años del poderoso cartel de la droga de Sinaloa en México y perpetrador de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas fue sentenciado a cadena perpetua por más 30 años en julio de 2019 y podría quedar en libertad.
Publicado en septiembre 05, 2020, 9:22 am
2 mins

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán apeló este viernes su condena y la sentencia a cadena perpetua  dictada hace un año por un tribunal estadounidense por traficar cientos de toneladas de narcóticos en el país.

“El Chapo”, como se le conoce comúnmente, se mantiene aislado, encarcelado en una de las cárceles de mayor seguridad de Estados Unidos, ubicada en el desierto montañoso de Colorado.

“El procesamiento del Chapo Guzmán se vio empañado por excesos y extralimitaciones, tanto gubernamentales como judiciales”, escribió su abogado Marc Fernich en la apelación, presentada el viernes por la noche ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York.

La abogada de Guzmán, Mariel Colón Miro, precisó que uno de los principales argumentos de la apelación es que el juicio debe ser anulado porque uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

“Estamos muy optimistas de que algo positivo saldrá de esto”, indicó Colón, que espera que la apelación sea aceptada y que “El Chapo” tenga un nuevo juicio.

Otro argumento es que el aislamiento total del “Chapo” desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio.

“Estas medidas de confinamiento total, una tortura extrema incluso cuando debía presumirse su inocencia (antes de su condena) violaron su 5ª y 6ª enmienda”, que garantizan un debido proceso en la Constitución estadounidense, dijo Colón.

Durante el reinado de Guzmán, el imperio de su cartel se expandió por todo el mundo y sus tentáculos se extendieron desde América hasta Europa y Asia.

Logró escapar de la prisión dos veces. La segunda vez, en 2015, a través de un túnel de casi 2 kilómetros de extensión que se abrió en la ducha de su celda. Se alejó subiéndose a una motocicleta modificada montada sobre rieles.

Corresponsal Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)