Covid-19: nueva denuncia de encubrimiento oficial de China

Microbiólogo chino denuncia la responsabilidad del régimen de Xi Jinping en la expansión mundial del virus al no permitir la rápida difusión de la información sobre el brote.
Publicado en julio 29, 2020, 8:50 am
FavoriteLoadingAgregar a favoritos 3 mins

Un investigador chino llamado Yuen Kwok-yung, titular de Enfermedades Infecciosas del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong, visitó el primer epicentro del coronavirus en enero y denunció que las autoridades locales destruyeron evidencias que hubiesen permitido una pesquisa más detallada y tuvieron una tardía reacción frente a los hallazgos científicos.
El investigador llegó a Wuhan en enero y fue parte del grupo de expertos que trabajó con los primeros contagios confirmados y concluyó que la enfermedad se transmitía entre personas, hallazgo clave en la decisión de aplicar confinamientos estrictos.
“Sospecho que han estado haciendo algún tipo de encubrimiento localmente en Wuhan”, dijo Yuen a un medio de comunicación británico. Según explicó, las tareas de desinfección en el mercado húmedo donde se vendían animales vivos, identificado como el primer foco de contagios, dificultó notablemente la investigación. El lugar estaba clausurado cuando el equipo de investigadores visitó la ciudad.
Al llegar al supermercado donde comenzó la expansión del virus, el mercado ya había sido limpiado. En palabras del investigador, “la escena del crimen ya estaba alterada”, por eso no hubo ninguna posibilidad de estudiar cuál era el “huésped” que estaba transmitiendo el virus a los humanos.

Para la primera quincena de enero, el mercado ya había sido cerrado y desinfectado (AFP)

Yuen Kwok-yung recorrió Wuhan junto a los principales referentes chinos de epidemiología: Zhong Nanshan, líder del equipo de expertos en coronavirus de Beijing, así como George Gao, jefe de la CDC china. Pero su denuncia del también apunta contra la gestión de las autoridades sobre la incipiente epidemia. Sostuvo que “los funcionarios locales que se supone que deben transmitir la información inmediatamente no permitieron que eso se hiciera tan fácilmente como debería hacerse”.
Ya en junio había advertido que el número real de infectados por coronavirus en la provincia de Hubei podría ser de 2,2 millones, o 32 veces el número oficial del gobierno. La cifra se desprende de un estudio que analizó las muestras de hongkoneses que retornaron de dicha zona.
También, sus investigaciones revelaron qué cantidad de coronavirus es suficiente para infectar a una persona, un dato clave para definir las medidas de prevención, y que los investigadores sospecharon inicialmente que la dosis era muy baja. Este es el motivo que explicaría expansión, a causa de su rápida aceleración.

Corresponsal de Argentina

Corresponsal de Argentina

Leave a Reply

  • (no será publicado)